Contenido (Mostrar)
La receta de coyoles en miel es un postre típico de Honduras, de un jugoso y rico sabor que se prepara de una fruta llamada coyol, la cual se cocina en una miel a base de raspadura, clavos de olor y canela.
¿Cómo hacer coyoles de miel?
Hacer el coyol de miel es una técnica extremadamente fácil, no se requiere ser experto en en términos culinarios, solo unos buenos ingredientes y esta receta explicada paso a paso.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Postres | 🔥 Calorías: 140 Kcal |
---|---|
🔪 Preparación: 30 min | 🍲 Cocción: 1 h 20 min |
⏰ Tiempo Total: 1 h 50 min | 👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 3 libras de coyol
- 2 litros de agua
- Raspadura al gusto recomendado 2 panelas
- 4 clavos de olor
- 3 ramitas de canela
Preparación
- Lave bien los coyoles, colóquelos en una olla grande y cúbralos con agua. Deje que se cocinen por 1 hora, la cascara del coyol se pondrá de color marrón.
- Sáquelos de la olla y déjelos escurrir en un colador para que se enfríen un poco.
- Seguidamente con la ayuda de una cuchara proceda a quitarles las cascaras a todos los coyoles, resérvelos en un recipiente.
- Para hacer la miel, en la olla agregue los 2 litros de agua, la raspadura, los clavos y la canela, cocine mientras remueve ocasionalmente hasta que la raspadura se disuelva por completo.
- Cuando ya esté hecha la miel, incorpore los coyoles a la olla, disminuya el fuego todo lo que pueda y deje cocinar aproximadamente por 1 hora. Remueva ocasionalmente para evitar que se pegue.
- Pasado el tiempo, los coyoles deben tener un color marrón oscuro y estar bastante tiernos, la miel debe haberse espesado y reducido. Retire del fuego para que se enfríe.
- Lleve los coyoles en miel al refrigerador y sírvalos cuando guste.
Tips para
- Si deseas un sabor más dulce en este postre, agrega un poco más de raspadura.
- En algunas zonas de Honduras suelen colar la miel antes de agregar los coyoles.
¿Sabías qué?
- Los coyoles en miel son muy tradicionales en Honduras tanto en semana santa como en la época de navidad.
- El coyol es el fruto de una palma que se le conoce con este mismo nombre, aunque en muchas zonas de Centroamérica también se llama corozo, mbocayá, cocoyol o grugru.