Contenido (Mostrar)
La receta de frijoles fritos con azúcar son una comida muy rica hondureña que realmente no es tan dulce, ya que el tocino agregado le cambia el sabor dando un toque equilibrado a la receta.
Información Nutricional
🍽️ Plato: Comidas | 🔥 Calorías: 120 Kcal |
---|---|
🔪 Preparación: 30 min | 🍲 Cocción: 25 min |
⏰ Tiempo Total: 55 min | 👫 Raciones: 4 personas |
Ingredientes
- 1 libra de frijoles
- ½ libra de tocino
- 1 cebolla
- ½ chile
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- Sal al gusto
- 4 cucharadas de Kétchup
- 1 taza de azúcar morena
- 2 cucharadas de raspadura rallada
- ¼ de taza de sidra de vinagre
- 2 cucharaditas de mostaza
- ¼ de taza de granos de elote dulce
Preparación
- Lave bien los frijoles y déjelos en un recipiente con agua para que se remojen por al menos 3 horas.
- Escúrralos y colóquelos en una olla con el agua, tápelos y déjelos cocinar por 2 horas aproximadamente.
- Pasado el tiempo, cerciórese de que los frijoles estén blandos y retírelos del fuego para que se reposen por 10 minutos.
- Tome dos tercios de los frijoles con todo y caldo, colóquelos en una licuadora, procéselos hasta obtener una mezcla suave y reserve.
- Agregue la manteca en una sartén, cuando esté derretida añada el tocino, cocínelo hasta que esté bien dorado y retírelo.
- Pique finamente la cebolla, el chiles, los ajos y sofríalos por 2 minutos en la misma sartén que cocinó el tocino, luego añada los frijoles tanto licuados como enteros, salpimiente y agregue el resto de los ingredientes.
- Cocine los frijoles a fuego medio-bajo por 20 minutos mientras remueve constantemente.
- Cuando vea que la consistencia ya está bastante espesa, añada el tocino a los frijoles fritos con azúcar, retire del fuego y sirva para degustar.
Tips para
- El tocino le aporta al platillo un sabor muy rico que además ayuda a obtener el equilibrio perfecto entre dulce y salado.
- Si quieres que la cocción sea muchos más rápida, utiliza una olla de presión y cocina los frijoles por tan solo 30 minutos una vez haya empezado a pitar la olla.
¿Sabías qué?
- Es importante remojar los frijoles antes de ponerlos a cocinar, esto disminuye considerablemente el tiempo de cocción.
- Si dispones de tiempo suficiente déjalos en remojo durante la noche anterior. Para este platillo puedes utilizar el tipo de frijol que desees.