Contenido (Mostrar)
La Semana Santa es una fecha que nos invita a reflexionar, a meditar y a respetar tradiciones muy antiguas que con el pasar de los años se han instaurado con más fuerza en la fe, lo mismo ocurre en la cocina durante estas fechas, existen muchos platillos salados que son realizados siguiendo las costumbres con ingredientes muy característicos como el bacalao, el atún y cualquier otro derivado del pescado, que conmemora aun más la ocasión.
Si quieres continuar con estas prácticas tradicionales y a la vez disfrutar de un delicioso entremés, entonces no puedes perderte estas 5 maravillosas sugerencias de aperitivos para Semana Santa que te presentamos el día de hoy.
BUÑUELOS DE BACALAO
INGREDIENTES
- 1 ½ taza de harina de trigo
- 1 cucharada de aceite
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 2 yemas de huevos
- ¼ de taza de perejil finamente picado
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- ½ cucharada de orégano molido
- 1 ½ taza de agua
- 1 libra de bacalao desalado
- 2 claras de huevos
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freír
- Aderezo de su preferencia para acompañar
PREPARACIÓN
- En un recipiente grande, agregue la harina y forme una especie de volcán, añada en el medio el aceite, los ajos, el perejil, la cebolla, el orégano, salpimiente al gusto y mezcle para unificar todo.
- Seguidamente vierta el agua poco a poco sin dejar de mezclar hasta obtener una masa algo pastosa, lleve al refrigerador por 1 hora.
- Cuando esté por cumplirse el tiempo, tome el bacalao, córtelo en cuadritos pequeños, retire la masa del refrigerador y agregue los trozos de bacalao, mezcle y lleve el recipiente nuevamente al refrigerador.
- Coloque las claras en otro recipiente, agréguele una pizca de sal y con una batidora de varillas, bata hasta obtener el punto de nieve.
- Retire la mezcla de bacalao del refrigerador, añádale las claras lentamente y mezcle de forma envolvente.
- Caliente el aceite en una sartén y con la ayuda de 2 cucharas, tome una porción de la mezcla de bacalao, dele forma de buñuelo y colóquelo en el aceite para que se fría por unos 3 minutos. Repita este procedimiento con el resto de la mezcla.
- Cuando tenga listo todos los buñuelos de bacalao, déjelos reposar sobre papel absorbente por unos minutos y sírvalos en compañía del aderezo de su preferencia.
¿SABÍAS QUÉ?
- Cuando esté friendo los buñuelos, hágalo en tandas 4 en 4 para evitar que el aceite se enfríe y la cocción no sea la adecuada.
- Un aderezo que le queda muy bien a este aperitivo de Semana Santa es la ajonesa, para hacerla, solo debes agregar 2 ajos bien picaditos en un recipiente junto a 4 cucharadas de mayonesa, una pizca de sal y mezclar bien.
TOMATES RELLENOS CON ATÚN
INGREDIENTES
- 6 tomates grandes
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de aceitunas
- 1 cucharada de alcaparras
- ½ cebolla
- 2 latas de atún
- ¼ de taza de perejil finamente picado
- Zumo de 1 limón
- ½ cucharada de orégano molido
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de pan rallado
- Pimienta al gusto
- ½ taza de queso cheddar rallado
PREPARACIÓN
- Lave muy bien los tomates y con un cuchillo bien afilado corte la parte de arriba y reserve todo.
- Luego con la ayuda de una cuchara pequeña vacíe el interior de los tomates sin romper la piel, agrégueles dentro un pizca de sal y colóquelos boca abajo sobre papel de cocina absorbente para que bote la mayor cantidad de líquido posible.
- Precaliente el horno a 180°C.
- Mientras tanto, pique finamente las aceitunas, las alcaparras, la cebolla y agréguelos a un recipiente.
- Destape las latas, escúrralas y vierta el atún al recipiente junto con el resto de los ingredientes, excepto el aceite y el queso cheddar, mezcle hasta unificar todo.
- Tome los tomates y colóquelos boca arriba sobre un bandeja con papel vegetal, rellénelos con la mezcla de atún, agréguele a cada uno un chorrito de aceite, queso cheddar al gusto y lleve al horno por 25 minutos.
- Pasado el tiempo retire los tomates rellenos con atún del horno, déjelos reposar por 5 minutos y sirva este espectacular aperitivo que es ideal para la semana mayor.
¿SABÍAS QUÉ?
- Es importante que los tomates estén maduros pero no aguados, para así poder obtener el resultado deseado.
EMPANADAS DE CAZÓN
INGREDIENTES
- 1 libra de cazón
- Zumo de 4 limones
- Sal al gusto
- 1 cebolla
- 1 chile verde
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de comino en polvo
- ½ cucharada de orégano molido
- 1 cucharada de consomé de camarón
- 12 tapas pequeñas para empanadas
- 1 huevo batido
- Rodajas de limón al gusto para acompañar
PREPARACIÓN
- Coloque el cazón en un reciente, agregue el zumo de limón y estrújelo lo más que pueda con las manos, luego enjuáguelo con abundante agua.
- Ahora llévelo a una olla con agua, sal al gusto y déjelo hervir por unos 20 minutos o hasta que esté blando.
- Retírelo del agua y deje que se repose en un colador para que se enfríe a temperatura ambiente. Reserve una taza del caldo.
- Mientras tanto, pique en trozos pequeños la cebolla, el chile, los tomates y corte muy finamente el ajo.
- Coloque el aceite a una sartén grande y agregue la cebolla, el chile y los ajos para que se sofrían por 3 minutos, luego añada los tomates, salpimiente al gusto, disminuya el fuego todo lo que pueda, tape y deje cocinar por 10 minutos más.
- Ahora desmenuce el cazón y agregue toda la carne a la sartén, junto al consomé de camarón, el caldo que reservó y cocine por 15 minutos más a fuego medio mientras remueve ocasionalmente, rectifique de sal si es necesario y retire del fuego.
- Precaliente el horno a 180 °C.
- Tome un disco para empanadas, agréguele en el centro un poco del cazón guisado, dóblelo por la mitad y enrolle los extremos hacia arriba, repita este procedimiento con el resto de las tapas.
- Coloque las empanadas de cazón en una bandeja cubierta con papel vegetal, con la ayuda de una brocha de cocina báñelas con un poco de huevo batido y llévelas al horno por 15 minutos.
- Pasado el tiempo de cocción, retire del horno y sirva estas riquísimas empanadas de cazón en compañía de rodajas de limón al gusto.
¿SABÍAS QUÉ?
- No cocines el cazón en el agua por mucho tiempo, para que la carne no quede muy blanda.
- Puedes preparar las empanadas con un día de antelación y llevarlas al horno al momento que quieras servirlas.
- Otra forma de cocinar estas empanadas de cazón es en una sartén con suficiente aceite caliente, aunque es un poco menos saludable, obtendrás una textura mucho más crujiente.
BRANDADA DE BACALAO
INGREDIENTES
- 1 libra de bacalao desalado
- 6 dientes de ajo
- 1 ½ taza de aceite de oliva extra virgen
- ½ de crema de leche para cocina
- Perejil picado finamente al gusto
- Sal y pimienta molida al gusto
PREPARACIÓN
- Coloque el aceite de oliva en una sartén con los ajos y el bacalao a fuego lento por 15 minutos, para que se confiten.
- Cuando pase el tiempo aparte del fuego escurra el aceite y resérvelo.
- En el vaso de la licuadora agregue el bacalao, los ajos, la crema de leche para cocina salpimiente al gusto, procese e incorpore el aceite previamente reservado hasta obtener una crema suave y espesa.
- Vierta en un recipiente y lleve al refrigerador mínimo por 1 hora.
- Retire del refrigerador, espolvoree perejil al gusto y sirva acompañado de rodajas de pan tostado esta deliciosa brandada de bacalao.
¿SABÍAS QUÉ?
- Debes evitar a toda costa que el bacalao y los ajos se sofrían, ya que la brandada puede adquirir un sabor desagradable.
- Si dispones de un procesador de inmersión puedes triturar el bacalao directamente en el recipiente.
TORTITAS DE BACALAO
INGREDIENTES
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 libra de bacalao desalado
- 1 huevo
- 1 taza de agua tibia
- 6 cucharadas de margarina derretida
- 1 ¼ de taza de harina cernida
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ½ taza de perejil cortado finamente
- Sal al gusto
- Aceite suficiente para freír
PREPARACIÓN
- Trocee el bacalao en piezas pequeñas y triture ligeramente en un procesador, encienda y apague 3 veces cuando mucho.
- Corte en cubos finos la cebolla y llévela a una sartén con 2 cucharadas de aceite, cocine por 2 minutos hasta que se vuelva transparente e incorpore el bacalao, remueva para integrar, saltee durante 2 minutos.
- Añada el perejil, conjuntamente con los dientes de ajo picado, mezcle bien y retire del fuego.
- Para preparar la masa, coloque el agua en un recipiente, añada la margarina derretida, sal al gusto y revuelva bien hasta que la sal se disuelva.
- Junte la harina con el polvo de hornear y mézclela bien, luego incorpore la harina poco a poco mientras va amasando hasta obtener una masa suave y homogénea
- Seguidamente agregue el huevo, amase y vierta el bacalao, la cebolla, el ajo, el perejil y continúe amasando, deje reposar por 10 minutos.
- Haga bolitas del tamaño de una pelota de golf y aplástelas hasta formar las tortitas.
- Caliente una sartén con abundante aceite por unos minutos y fría las tortitas por ambos lados, hasta que estén doradas.
- Retire las tortitas y déjelas reposar sobre papel absorbente, para que expulsen el exceso de aceite.
- Sirva estas maravillosas tortitas de bacalao y disfrute de este rico aperitivo tradicional.
¿SABÍAS QUÉ?
- No triture demasiado el bacalao, la idea es que los trocitos puedan apreciarse a simple vista en las tortitas.
- Asegúrese que el aceite mantenga una temperatura ideal, ya que si esta muy caliente podría quemar las tortitas al agregarlas, ni frío ya que absorben más aceite y adquieren un mal sabor.