Contenido (Mostrar)
La carne de pollo es una de las más versátiles al momento de realizar una gran variedad de platillos al mismo tiempo, sobre todo, más cuando tenemos pensado recibir visitas en nuestra casa o deseamos organizar una celebración especial. Para eso hemos elegido estás recetas de la infinidades que existen, por ser muy fáciles de preparar y bastante económicas. Disfruta de las mejores 5 recetas de aperitivos con pollo.
CROQUETA DE POLLO
INGREDIENTES
- 1 pechuga de pollo grande cocida
- 1 cucharada de consomé de pollo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1/8 de libra de margarina
- 1/8 de libra de harina de trigo
- ½ litro de leche
- 1 pizca de nuez moscada rallada
- 2 huevos
- 2 tazas de pan rallado
- Aceite para freír
PREPARACIÓN
- Inicie desmenuzando el pollo finamente, colóquelo en un recipiente preferiblemente de vidrio, añádale el consomé, el ajo en polvo, salpimiente al gusto, remueva y reserve.
- En una sartén a fuego medio-bajo agregue la margarina, cuando esté derretida, añada la harina de trigo, mezcle hasta que se unifiquen y forme una masa.
- Vierta poco a poco la leche en la sartén mientras va batiendo para que la masa se diluya, agregue sal y pimienta al gusto, la nuez moscada y deje cocinar por 5 minutos a fuego medio-bajo o hasta obtener una crema espesa. Retire del fuego.
- Agregue la crema al recipiente del pollo, mezcle con la ayuda de una cuchara, tape y lleve al refrigerador por al menos 2 horas.
- Pasado el tiempo, bata los huevos, coloque el pan en un recipiente mediano y retire el pollo del refrigerador.
- Con la ayuda de una cuchara, tome porciones pequeñas de la mezcla de pollo, pásela por el pan, rebósela en el huevo, regrésela al pan nuevamente, vaya dándole forma cilíndrica y coloque la croqueta sobre un plato. Repita el procedimiento con resto de la mezcla.
- Cuando tenga todas las croquetas, caliente el aceite en una sartén grande y vaya agregándolas con mucho cuidado para que se doren. La cocción de cada una dura aproximadamente 2 minutos.
- Retire las croquetas de pollo de la sartén y colóquelas sobre papel de cocina absorbente para quitarles el aceite restante.
- Una vez las tenga todas listas, sirva en compañía del aderezo que más le guste.
¿SABÍAS QUÉ?
- Para tapar el recipiente utiliza papal film, con esto evitarás que la mezcla se deshidrate en el refrigerador.
- Para cocinar el pollo, solo debes agregarlo a una olla con suficiente agua, sal al gusto, un cucharadita de comino, media cucharada de orégano molido, una hoja de laurel y deja que hierva por unos 30 minutos.
- Si dispones de tiempo suficiente, deja que la mezcla se refrigere de un día para otro para que la consistencia sea un poco más firme y los sabores se hayan compenetrado más.
- Las croquetas de pollo también puedes realizarlas con anticipación, déjalas refrigeradas por un par de días y fríelas al momento que vayas a degustarlas. Con esto te ahorrarás mucho tiempo.
ALITAS DE POLLO AL HORNO
INGREDIENTES
- 24 alitas de pollo cortadas por la mitad
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 ½ cucharada de aceite de sésamo
- 3 cucharadas de miel
- 6 dientes de ajo finamente picados
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
PREPARACIÓN
- Corte las puntas de las alitas, pínchelas con un cuchillo y colóquelas en un recipiente.
- Agregue al recipiente la mostaza, el comino, la cebolla en polvo, salpimiente al gusto y con la ayuda de una cuchara o con las manos mezcle para que las alitas queden bien sazonadas y refrigere por unos 30 minutos.
- 15 minutos antes de sacar las alitas del refrigerador, ponga a calentar el horno a 190 °C.
- Al pasar el tiempo, tome una bandeja grande para hornear y coloque las alitas en una sola capa, llévelas al horno por espacio de 30 minutos.
- Mientras las alitas se hornean, en un recipiente pequeño agregue la salsa de soja, el aceite, la miel, el ajo, el jengibre y mezcle bien.
- Cuando hayan transcurrido los 30 minutos de cocción, retire la bandeja y con la ayuda de una brochita unte las alitas con la salsa que acaba de preparar. Hornee por otros 15 minutos.
- Vuelva a sacar la bandeja, úntele el resto de la salsa, espolvoréele las semillas por encima y lleve al horno por 10 minutos más.
- Retire del horno las alitas de pollo, déjelas reposar y sírvalas cuando guste.
¿SABÍAS QUÉ?
- Las alitas de pollo son un aperitivo por excelencia y su gran consumo es debido a su versatilidad al momento de realizarlas, ya que se pueden preparar a la barbacoa, al ajillo, rebozadas, al curry, picantes, fritas y muchas otras formas más.
- Para decorar puedes agregar al momento de servir, rodajas de jalapeños verdes y rojos.
- Al comprar las alitas, pídele el favor a tu carnicero que las limpie y las corte por la mitad, si gustas también puedes realizar este proceso en tu casa, aunque siempre ten en cuenta que esto te llevará algo de tiempo.
- Esta receta alcanza para 8 personas.
- Si no dispone de aceite de sésamo utiliza aceite de oliva.
MINI CORDON BLUE DE POLLO
INGREDIENTES
- 2 pechugas de pollo cortadas en filetes
- Sal y pimienta al gusto
- 12 lonchas de queso tipo americano cortadas en tiras
- 12 lonchas de jamón cortadas en tiras
- 2 huevos
- 2 tazas de pan rallado
- Aceite para freír
- Papel film
PREPARACIÓN
- Cubra una superficie plana con un trozo de papel film, coloque encima un filete de pollo, cúbralo con más papel film y con la ayuda de un mazo o un rodillo, golpee el pollo para estirarlo. Evite golpearlo con mucha fuerza para no romper la carne.
- Una vez hecho esto, salpimiente al gusto el pollo por ambos lados, píquelo en tiras de unos 5 centímetros de ancho aproximadamente y colóquelo nuevamente sobre el papel film.
- Sobre las tiras de pollo, agregue queso, jamón y luego más queso, vaya enrollando mientras va prensando el cordon blue con las manos, al tenerlo listo colóquelo en un plato o un recipiente. Repita todo el procedimiento hecho hasta ahora con el resto de tiras y filetes de pollo.
- Ahora bata los huevos, tome un cordon blue y páselo por el pan rallado, rebóselo en el huevo, luego páselo otra vez por el pan y colóquelo en un recipiente. Repita esto con todas las piezas de pollo y lleve al congelador por unos 20 minutos.
- Retire los mini cordon blue del congelador y en una sartén con suficiente aceite a una temperatura aproximada de 150°C, coloque de 5 a 6 piezas para que se cocinen por 5 minutos, asegurándose de que queden dorados por todos sus lados. Retire y deje reposar sobre papel absorbente.
- Cuando haya freído todo sírvalos como guste, ya sean solos, con kétchup o el aderezo de su preferencia.
¿SABÍAS QUÉ?
- Si dispones de tiempo suficiente deje las piezas de cordon blue en el congelador por 1 hora.
- Es importante que el aceite no esté muy caliente para que la cocción sea ideal, así el pollo no se quema por fuera ni queda crudo por dentro.
- No coloques muchas piezas a la vez en la sartén, esto hará que el aceite se enfríe, retardando la cocción y los mini cordon blue absorban mucho aceite, cambiando significativamente su sabor.
- Golpear el filete de pollo no solo permite que se estire, sino que también las fibras de la carne queden mucho más blandas.
BROCHETAS DE POLLO CON PIÑA
INGREDIENTES
- 2 libra de pechugas de pollo deshuesadas
- Zumo de ½ limón
- ¼ de taza de vino blanco
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- ½ cucharada de orégano molido
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cebolla grandes
- 2 chiles grandes
- 1 piña grande
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Palillos para brochetas (madera o metal)
PREPARACIÓN
- Lave bien las pechugas y quítele el exceso de grasa, córtelas en cubos medianos y colóquelos en un recipiente.
- Sazone el pollo con el limón, el vino, el ajo en polvo, el orégano, sal y pimienta al gusto, mezcle y lleve al refrigerador por al menos 1 hora para que se macere.
- Mientras tanto, pele la piña y proceda a cortarla en trozos medianos, de igual manera corte las cebollas, los chiles y reserve.
- Pasado el tiempo, retire el pollo del refrigerador y comience el armado, para ello tome un palillo y vaya introduciendo de forma alterna un trozo de piña, cebolla, chile y pollo hasta completar la brocheta del tamaño deseado. Repita esto con el resto de los ingredientes.
- En una sartén grande agregue el aceite, cuando este caliente coloque las brochetas de dos en dos para que se cocinen por unos 5 minutos, procurando que se doren por todos sus lados y el pollo quede jugoso por dentro. Retire de la sartén.
- Cuando tenga listas todas las brochetas de pollo, sírvalas y deleite a sus comensales.
¿SABÍAS QUÉ?
- Si utilizas palillos de madera, para que no se quemen durante la cocción, humedécelos antes de empezar a armar las brochetas.
- Si gustas puedes cocinar estas deliciosas brochetas de pollo en un grill o a la parrilla.
- Las brochetas puedes armarlas el día anterior y mantenerlas refrigeradas hasta el momento de la cocción.
PATÉ DE POLLO
INGREDIENTES
- 1 pechuga grande de pollo
- ½ cucharada de orégano molido
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cebolla
- ½ chile
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 cucharada de aceite
- ¼ de libra de tocino
- 1 taza de jamón cortado en cuadritos
- ½ taza de leche liquida
- 2 cucharadas de margarina derretida
- Rodajas de pan al gusto
PREPARACIÓN
- Lave y limpie bien la pechuga quitándole el exceso de grasa, colóquela en una olla con suficiente agua, el orégano, el comino, el laurel, salpimiente al gusto y deje hervir por unos 25 minutos.
- Cuando la pechuga esté cocida, retírela de la olla y llévela a un colador para que se escurra. Reserve media taza del caldo de pollo.
- Mientras tanto, pique finamente la cebolla, el chile, los ajos y póngalos a una sartén caliente junto al aceite para que se sofrían por 3 minutos.
- Añada el tocino y el jamón para que se sofrían por 5 minutos más y retire del fuego. Reserve.
- Tome la pechuga y con la ayuda de un tenedor o con las manos, desmenúcela lo más que pueda y colóquela en una licuadora junto con el sofrito reservado, la leche, la margarina y vaya procesando mientras agrega de a poco el caldo de pollo que reservó.
- Al obtener una crema suave pero bastante espesa, rectifique la sazón de ser necesario y viértala en un recipiente de vidrio, tápelo con papel film y refrigere por 2 horas.
- Cuando vaya a servir el paté de pollo, en una sartén tueste las rebanadas de pan, úntele la cantidad deseada de paté y deguste.
¿SABÍAS QUÉ?
- Si gustas puedes sustituir las rebanadas de pan por galleta saladas.
- También puedes utilizar este rico paté de pollo para rellenar unos deliciosos sándwiches.
- El paté de pollo puede conservarse en el refrigerador por al menos 2 días, así que si no cuentas con mucho tiempo, prepáralo con anticipación.
- Si deseas, coloca el pate de pollo en un recipiente rodeado de pan o galletas y ofrécele a tus comensales que se lo sirvan a su gusto.