Contenido (Mostrar)
Las recetas de aperitivos de carne de res que te presentamos a continuación, tienen la ventaja de que puedes adelantarlas previamente y simplemente armarlas o calentarlas unos minutos antes. Además son aperitivos fáciles de hacer, llenos de sabor y tienen como ingrediente principal la carne de res. Si quieres aprender estas deliciosas recetas de aperitivos, sigue estas líneas al pie de la letra.
EMPANADITAS DE CARNE
INGREDIENTES
- 20 tapitas de masa lista pequeña
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ de taza de cebolla picada
- 2 dientes de ajo finamente picados
- ¼ de taza de chile campana finamente picado
- 5 lonchas de jamón ahumado finamente picado
- 1 libra de carne de res molida
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- ¼ de taza de cilantro fresco picado
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freír
- Aderezo al gusto
PREPARACIÓN
- En una sartén agregue una cucharada de aceite y caliéntelo a fuego medio, añada el ajo, la cebolla y el chile campana, sofría por 3 minutos, mientras remueve ocasionalmente.
- Incorpore la carne, junto al jamón ahumado, mezcle para que se integre con el sofrito, salpimiente al gusto y deje cocinar por 5 minutos a fuego bajo.
- Añada la salsa de tomate con el cilantro, remueva y cocine por 5 minutos más hasta que la carne esté cocida y los líquidos se hayan reducido.
- Para hacer las empanaditas, coloque una tapita de masa en un mesón y aplique una porción del relleno, cierre formando una media luna, asegurándose de apretar en los extremos con los dientes de un tenedor.
- Repita el procedimiento con todas las tapitas, aparte caliente una sartén con suficiente aceite para freír.
- Cuando el aceite este caliente, adicione las empanaditas y dórelas por ambos lados aproximadamente 2 minutos, retírelas y deje reposar sobre papel absorbente.
- Sirva estas ricas empanaditas de res acompañadas del aderezo de su preferencia.
¿SABÍAS QUÉ?
- Si deseas que sean más saludables, puedes hornear las empanaditas a 180 ºC por 12 minutos, solo deberás barnizarlas con un poquito de huevo batido antes de llevarlas al horno.
- Aunque estas empanaditas son pequeñas, pueden hacerse de mayor tamaño y comerse para el desayuno o cena.
- Una característica importante de estas empanaditas es que puedes prepararlas con anticipación, envolverlas en papel film y freírlas momentos antes de servirlas, de esta forma estarán calientitas al degustarlas.
- Puedes acompañarlas con aderezos a base de ajo, aguacate, queso o una combinación de chiles picantes.
BOLITAS DE CARNE
INGREDIENTES
- 2 libras de carne de res molida
- 4 dientes de ajo
- ½ chile verde
- 3 ramas de cilantro
- 1 cebolla
- 1 huevo
- 1 pizca de comino
- 1 taza de pan rallado
- Sal y pimienta al gusto
- Palillos de madera para dientes
PREPARACIÓN
- Pique finamente la cebolla, el chile, el cilantro, los ajos y resérvelos.
- Junte todos los vegetales en un tazón, agregue la carne de res molida, el comino, sal, pimienta al gusto y remueve bien para que todos los ingredientes se integren.
- Añade el huevo batido, seguidamente del pan rallado mézclalo y forma bolitas del tamaño de una pelota de golf aproximadamente.
- Caliente la sartén a fuego medio-alto, agregue las bolitas y fríalas de 8 en 8 o de 10 en 10, dependiendo del tamaño de la sartén.
- Retire las bolitas y colóquelas sobre papel absorbente para quitarle el exceso de aceite.
- Inserte un palillo de madera sobre cada bolita de carne res, sírvalas en una bandeja y acompáñelas con el aderezo de su preferencia.
¿SABÍAS QUÉ?
- Asegúrate que el aceite no esté demasiado caliente al momento de freír las bolitas, porque podrían quemarse de inmediato.Esta receta también sirve para hacer albóndigas solo deberás hacerlas de un mayor tamaño y acompañarlas con salsa de tomate.Puedes acompañar las bolitas de carne con salsa de chile, de queso, o berenjena.
MINI PINCHOS DE RES
INGREDIENTES
- 1 cebolla
- 1 chile verde
- 1 zanahoria
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 libra carne en filetes para asar
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 pizca de orégano seco
- Sal y pimienta al gusto
- 15 palillos para pinchos
- Para la salsa teriyaki de moras
- ¼ de taza de moras
- ½ taza de agua
- ¼ de taza de raspadura
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 2 cucharadas de cilantro fino picado
PREPARACIÓN
- Corte todos los vegetales en cubos grandes, colóquelos en un recipiente, añádales el aceite de oliva mezcle y reserve.
- Trocee la carne, agregue sal, pimienta al gusto, la mostaza, el tomillo, el orégano y remueva para que se impregne bien.
- Para armar los mini pinchos, tome un palillo de madera e introduzca uno por uno los vegetales intercalando la carne. Repita el procedimiento con toda la carne y los vegetales.
- Dispóngalos sobre una bandeja y déjelos reposar al menos 30 minutos.
- Para preparar la salsa teriyaki de moras, coloque en una olla a fuego medio el agua con las moras, la raspadura, el jengibre, el ajo, el aceite de sésamo y deje cocinar hasta que hierva por 10 minutos, salpimiente al gusto y procese en la licuadora hasta tener una consistencia espesa y sin grumos. Reserve.
- Encienda el asador coloque los pinchos para que se cocinen por todos sus lados y asegúrese de voltearlos cada 4 minutos o hasta que estén dorados.
- Con una brocha agrégueles un poco de salsa teriyaki sobre los mini pinchos. Coloque a fuego medio el resto de la salsa a cocinar nuevamente por 3 minutos para que se caramelice.
- Sirva estos deliciosos mini pinchos de res, acompañados de la salsa teriyaki de moras y deguste de este rico aperitivo.
¿SABÍAS QUÉ?
- A estos mini pinchos también se les puede añadir otros vegetales como brócoli y elote.
- Humedece los palillos antes de armarlos para evitar que se quemen en el asador.
- Lo ideal es utilizar una brocha de silicona para untar la salsa en la carne, de esta forma se impregnará de una mejor manera.
CANAPÉS DE RES
INGREDIENTES
- 2 libras de lomo de res sin grasa
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de orégano seco
- Sal y pimienta al gusto (se recomienda media cucharadita de cada uno)
Para el aderezo
- ½ taza de mayonesa
- 5 cucharadas de cebollitas de cambray finamente picadas
- 2 ½ cucharadas de alcaparras, lavadas y escurridas
- 2 ½ cucharadas de mostaza
- 1 cucharada de salsa cremosa de rábano picante
- 36 rebanadas de pan estilo baguette
- Hojas de radicchio al gusto
- Hojas de berros al gusto
PREPARACIÓN
- Precaliente el horno a 230 ºC.
- En una sartén, coloque el lomo de res y con una brocha unte de aceite la carne, espolvoréele el tomillo, el orégano, la sal y la pimienta, cocínelo a fuego medio-alto hasta que esté sellado por todos sus lados.
- Luego traslade el lomo de res junto con su jugo a una bandeja de metal, introdúzcala al horno y reduzca la temperatura a 190 ºC, hornee por 30 minutos o hasta que la carne esté cocida. La temperatura interior de la carne debe ser de 60 ºC.
- Pasado el tiempo de cocción, retire la carne para que se repose al menos por media hora.
- Mientras tanto, mezcle en un recipiente hondo la mayonesa con las cebollas, la mostaza, la salsa de rábano, las alcaparras, remueva hasta que todos los ingredientes se hayan fusionado, tape y refrigere hasta el momento de servir.
- Corte en rebanadas muy delgadas la carne, unte una capa del aderezo, agregue una rebanada de carne, otra de radicchio, otra de berro y deguste de este exquisito aperitivo de carne de res.
¿SABÍAS QUÉ?
- También puedes emplear pan francés y rebanarlo de 1 cm de espesor.
- Lo ideal es tener a la mano un termómetro al momento de revisar la carne.
- Puedes cocinar la carne 24 horas antes, envolverla en papel film y refrigerar hasta el momento de servirla, de igual forma con el aderezo.
MINI HAMBURGUESAS
INGREDIENTES
- 1 ½ libras de carne molida de res
- 5 cucharadas de pan molido
- 5 cucharadas de perejil
- ½ cebolla picada finamente
- ¼ de libra de queso americano en lonchas
- ¼ de libra de tocino en rebanadas
- 1 lechuga entera lavada y picada
- 2 tomates
- Sal y pimienta al gusto
- 1 paquete de pan de hamburguesa
- 1 huevo
- Mayonesa al gusto
- Mostaza al gusto
- Kétchup al gusto
- Palillos de madera
PREPARACIÓN
- Coloque la carne en un recipiente, agregue la cebolla, el perejil, el pan molido, el huevo, salpimiente al gusto y mezcle bien para unificar todos los ingredientes.
- Haga bolitas pequeñas con la carne del tamaño de una pelota de golf aproximadamente.
- Aplaste ligeramente la bolita hasta obtener una mini carne, de un tamaño aproximado que cubra el pan, repita el procedimiento con toda la carne.
- En una sartén agregue el aceite de oliva y lleve al fuego, cuando esté caliente coloque las mini carnes y dórelas al menos 3 minutos de cada lado.
- Retire las mini carnes y coloquelas en un plato, resérvelas hasta utilizarlas.
- Lave y pique los tomates en rebanadas y sofría el tocino en una sartén por unos minutos hasta que esté crocante.
- Para armar las mini hamburguesas, tome una rebanada de pan coloque la hoja de lechuga, la carne, el queso, tocino, el tomate, kétchup, mostaza y mayonesa al gusto, inserte el palillo de madera en el centro y disfrute de estas maravillosas mini hamburguesas de res.
¿SABÍAS QUÉ?
- Para lavar la lechuga puedes deshojarla, sumergirla en agua con un chorrito de vinagre y dejarla por unos 5 minutos, de esta forma eliminarás los parásitos que pueda traer.
- Si no consigues mini panes de hamburguesa, puedes utilizar panes de tamaño normal y cortarlos con ayuda de un molde circular o una tapa dependiendo del tamaño deseado. Reserva los resto de pan para que lo emplees en otra receta.
- Asegúrate de adquirir un pan fresco, que esté suave, pero si está un poco duro puedes colocarlo unos minutos en una vaporera o en baño de maría para que se ablanden.